La educación canina está pensada para todos los perros

La educación canina está pensada para todos los perros

-Tengo un perro muy bueno pero:

  • Quiero prevenir futuros problemas
  • Sacar más partido de él
  • Me gustaría entenderlo mejor
  • Corregir pequeñas cosas que me molestan

-O estoy pensando en tener un nuevo perro y me gustaría empezar lo mejor posible con él.

La educación canina no está sólo para corregir problemas conductuales, a continuación os explicamos porqué sirve para todo los perros:

En primer lugar, la obediencia para que sirve y como utilizarla.  

La obediencia a diferencia de lo que piensa la mayoría de gente, no sólo sirve para que el perro responda a una serie de órdenes que les pedimos a nuestros peques. La obediencia, por lo menos en nuestro caso, nos va a valer para enseñaros a comunicaros mejor con vuestros peques, para quitarles la ociosidad que puedan tener, canalizar en muchos casos el estrés y como no, para resolver en caso de conflicto algunos problemas de comportamiento.

 

Os vamos a poner algunos ejemplos: ¿Por qué nos vale para comunicarnos mejor con nuestro perro?En primer lugar, si sois vosotros los que aprendéis a trabajar, os va a servir para saber premiar al perro. ¡Hay el mundo de los premios! No sabéis la cantidad de veces que hemos tenido que ir a resolver algún tipo de conducta por culpa de no saber premiar al perro.  

«ESTOY BUSCANDO UN CURSO DE EDUCACIÓN CANINA, PERO NO TENGO TIEMPO ¿QUÉ PUEDO HACER?»

Fijaos por la calle, muchos perros mantienen una actitud que podemos entender como inapropiada, por ejemplo, lanzarse contra algún perro de manera reactiva y vemos a los dueños sacar un trozo de comida del bolsillo para redireccionar la atención del perro, pero en vez de esperar a que el perro se calme, el dueño se lo da corriendo. Pues bien, lo que el guia del perro hace con toda la buena intención del mundo, le está disparando esa conducta. Imaginaros que estáis trabajando y cada vez que cometierais un error, vuestro jefe os diera 500€ sin deciros nada a cuento, ¿verdad que pensaríais que lo estáis haciendo bien y lo repetiríais mil veces? Pues como esto os podemos contar mil y un casos.

No, no estamos diciendo que no se deba premiar al perro, todo lo contrario, hay que premiar y mucho ¿no trabajáis mejor vosotros con incentivos que con voces, riñas…? pues vuestro peque también, pero tenéis que aprender muy bien a dar estos premios, en que momento hay que darlos y cuales son ya que hay multitud de ellos.

Por otro lado, durante los ejercicios de obediencia el perro mantiene una comunicación muy fluida con el guía, es sorprendente ver todo lo que nos puede transmitir el perro mientras está trabajando. Ya bien sean señales de calma, de sumisión, dominancia, agotamiento, estrés, relajación e incluso diversión. Así es, se puede leer muy bien a un perro a través de estos ejercicios tan simples. No pretendemos extendernos mucho en esto porque podría dar para un libro entero pero fijaos lo importante que es aprender lo que nos está diciendo el perro para poder premiar y potenciar la actitud que nos gusta. ¿Qué sencillo parece verdad? Pues es fundamental.

En el caso de la ociosidad ¿cuanta gente conocéis que se ha tirado un largo periodo en el paro? decidnos que no los veías ociosos ¿ como estaríais vosotros si estuvierais todo el día en casa, saliendo tres veces al día y en muchos casos menos y encima con muy pocos elementos de ocio?¿Verdad que en estos casos salir a trabajar nos descongestiona un poco? Que si, que a todos nos gustan las vacaciones, pero ¿Cuánto tiempo podríamos estar sin trabajo o actividades para distraernos? La obediencia es parte del trabajo del perro, salir y dedicarle cierto tiempo a nuestro mejor amigo que encima está centrado y concentrado en la actividad que le estamos pidiendo, es un ejercicio fundamental para combatir el estrés y la ociosidad de estar todo el día en casa.

Además como ya hemos dicho antes, vamos a premiar mucho a nuestro mejor amigo mientras trabaja y esto le va a encantar. Así mismo, el hecho de ganarse los premios y tener que trabajar para conseguirlo, nos va a ayudar a hacer que el perro madure y aportarle un mayor equilibrio mental.

Por otro lado, una buena obediencia puede ayudar a modificar muchas conductas que en principio podemos considerar inapropiadas, como por ejemplo: entra alguien a casa y el perro salta para saludar y si le pidiéramos un “siéntate” y el perro respondiese antes de saltar ¿No nos solucionaría el problema? Y si consiguiéramos que el perro por la calle (en situaciones como llegar al parque canino) donde está disparado y nos tira de la correa le pudieramos pedir que viniese pegado a nostros con un “lado” ¿no dejaría de hacerlo? Pues así encontramos mil situaciones cotidianas, donde una orden bien trabajada podría resolver todos estos conflictos.

Parte de la educación y enseñanza del perro, también es jugar con él ¿No os sorprende esto verdad? El perro aprende jugando, no sabéis cuantos problemas conductuales hemos quitado por culpa de los malos juegos. El juego es una herramienta fundamental, es un gran canalizador de estrés. Juegos bien trabajados nos pueden ayudar a superar inseguridades y miedos, además de agotar mentalmente al perro, por eso es súper importante aprender a jugar con nuestros pequeños, ellos van a disfrutar y nosotros también ¿Qué más podemos pedir?

La educación canina es un ejercicio diario al igual que la humana, por eso hay que reforzar todos estos elementos con algunas pautas diarias, por ejemplo, la manipulación de nuestro mejor amigo. Un ejercicio simple, fácil y fundamental para trabajar la dominancia.

Es por todo esto y mucho más, por lo que la educación canina está pensada para todos los perros, ya sean nuevas incorporaciones en la manada o bien perros que se portan bien… Todos estos elementos nos van ayudar siempre a prevenir y sacar el máximo partido de nuestro mejor amigo y encima vamos a disfrutar lo que no está escrito junto a ellos.

TU PERRO BUSCA EDUCADORA Y QUIERE QUE SEAS TÚ

                                                ¡ACEPTA EL RETO!

0

Start typing and press Enter to search